Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

¿Economía colaborativa para combatir la soledad?

noviembre 13, 2017

Categorías:

Etiquetas:

Comenzaba el verano y de pronto un olor muy fuerte se apoderaba de las escaleras de la comunidad, los vecinos del 2 piso se quejaban por la peste que salía de algún lugar próximo, los que vivíamos en plantas superiores no percibíamos nada.

Pasaron algunos días y el olor era más insoportable en todo el edificio, empezaron las primeras conjeturas; algún animal muerto o algún vecino poco cívico que no echaba la basura desde hace días.

Así pasaron 3 largas semanas soportando un olor cada vez más fuerte, en algún momento algún vecino especuló sobre la posibilidad de que haya un cadáver humano.

Parecía improbable, más parecía un capítulo de  alguna serie. Pero no se equivocó, al vecino del 2B lo encontraron muerto; un paro cardiaco le había fulminado.

Lo curioso de la historia, es que en 3 semanas ningún familiar se había dado cuenta de su fallecimiento, una muerte natural en la más absoluta soledad.

Este hecho me hizo reflexionar sobre la soledad y decidí escribir este pequeño post sobre esta epidemia.

La soledad se perfila como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, de hecho es catalogada como una epidemia que ya supera a la obesidad como amenaza para la salud. Aproximadamente más de 4 millones de  personas viven solas en España, número que se está incrementando.

Un informe conjunto entre la Fundación Axa y la Fundación ONCE también advirtió de que “los españoles se sienten solos” en 2015. La soledad en España informó entonces de que “la mitad de la población española admite haber sentido, en algún momento. Por tanto, la soledad no es sólo sinónimo de personas mayores.

Para combatir la soledad se requiere de mucho esfuerzo conjunto y transversal, desde implementar y mejorar políticas sociales hasta la concienciación de nosotros mismos y nuestro entorno sobre esta problemática.

Uno de los sectores poblacionales más afectados por este mal son las personas mayores. No obstante actualmente hay diversos programas estatales de ayuda a personas mayores y personas con dependencia.

También han surgido muchas organizaciones y programas de voluntariados, hay un fuerte movimiento que está trabajando en ayudar a combatir la soledad, sobre todo en personas mayores.

¿Es la economía colaborativa una herramienta para combatir la soledad?

Wallapop para Iphone

Hemos visto cómo en pocos años, la economía colaborativa ha irrumpido en España y su crecimiento ha sido exponencial.

La aplicación más utilizada es wallapop, comprar y vender parece ser su principal objetivo, pero nosotros creemos que va el fenómeno va mucho más allá.

Es una experiencia en donde dos personas se encuentran, se genera un contacto y una transacción. Existen valoraciones entre usuarios y se ha generado una comunidad.

Seguramente a muchos les habrá pasado que se han encontrado a una persona muy habladora, o más introvertida.  Y es que los seres humanos necesitamos relacionarnos y sentir pertenencia a un grupo, por ello es que muchos nos hemos sentido identificados con muchas plataformas de economía colaborativa.

Ante este escenario, Yeyehelp, ha querido aportar un granito de arena para combatir la soledad y empoderar a colectivos vulnerables; personas mayores, estudiantes, personas en búsqueda de empleo. Por ello ofrecemos solucionar problemas cotidianos y de soledad de personas mayores y ofrecer una fuente de ingresos extras a particulares y autónomos.

Primero, con el objetivo de empoderar a las personas mayores para que no pierdan su cotidianidad y sean ellas mismas las protagonistas de las soluciones de sus problemas.

Segundo, combatir la combatir la soledad a través de experiencias intergeneracionales; muchos jóvenes con talento necesitan ingresos extras.

Todos los servicios de Yeyehelp han sido configurados para ser experiencias de acompañamiento, escucha y resolución del problema. El principio fundamental es hacerlo “como lo haría un hijo o un familiar”.

Entre los servicios que podemos destacar son los acompañamientos a personas mayores: ir al médico, a la iglesia, acompañarles a la peluquería, entre otros.

Pero también nos hemos centrado en solucionar su problema de movilidad, como el llevarles a algún sitio determinado que necesite transporte.

María José es una yeyehelper que ofrece servicios de acompañamiento a personas mayores en Sant Cugat

Este es el caso de María José (59), madre de familia que vive en Sant Cugat. Quien ofrece este tipo de soluciones en Sant Cugat. Ayuda a tus padres como lo harías tu; les recoge o lleva de un sitio determinado, les lleva a pasear, ir de compras, acompañarles al Ikea en coche y muchas otras cosas más. María José es una mujer sensible, le gusta el arte y una buena conversación…una solucionadora de problemas, sobre todo con afecto y paciencia. Si saber más  sobre ella o contar con sus servicios puedes hacerlo AQUÍ  o buscar más soluciones en nuestra web www.yeyehelp.com.

[tg_button href=”http://yhlp.es/mariajose” color=”green” bg_color=”” text_color=””]Contacta a María José[/tg_button]

Entradas relacionadas

Relaciones intergeneracionales
Economía Colaborativa

Entrevista: Economía Colaborativa para crear relaciones intergeneracionales y fomentar el envejecimiento activo

Entrevistamos a Marta Gutierrez Sánchez, Diplomada en Magisterio, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Ha centrado su labor en la investigación en el campo de las relaciones intergeneracionales publicando algunos trabajos sobre esta temática. Actualmente es maestra es un Colegio Público de la Región

Envejecimiento Activo

Wang Deshun, el modelo chino de 80 años que revoluciona las pasarelas

¿Quién ha dicho que las pasarelas sólo eran para los más jóvenes? Al parecer son pocos los que se atreven a desafiar la dictadura de la  “belleza” establecida y adoptada por la sociedad. Pero Deshun Wang, un hombre chino de 80 años se ha propuesto desafiar estos cánones imperantes en

maltrato personas mayores
Noticias

¿Cómo identificar situaciones de maltrato hacia las personas mayores?

El pasado 26 de septiembre, entrevistamos a Paula del Río Arronis responsable del Teléfono contra el abuso y maltrato de Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para aprender a identificar y detectar situaciones de vulnerabilidad y maltrato hacia personas mayores. El teléfono contra el abuso y maltrato de CONFEMAC 900

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.