Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Show me yaya: experiencias intergeneracionales para aprender de la sabiduría y conocimientos de los mayores

mayo 4, 2017

Categorías:

Etiquetas:

Sobre sus fundadoras: Cristina Rubio es la creadora de Show Me Yaya y la persona que ha estado al frente de la iniciativa hasta que en 2015, en un evento que impulsó junto a otras personas (Rocking Chair 15), conoció a Elena y desde entonces ambas son las cabezas pensantes de esta iniciativa.

Cristina Rubio:

Economista especializada en Cooperación Internacional y Responsabilidad Social,

Soy una apasionada de las iniciativas sociales con impacto y visión innovadora e intento buscar la forma de incorporar esa pasión a los proyectos en los que trabajo. La experiencia en terreno me ha enseñado a ser observadora, y de observar a mi alrededor surgió Show Me Yaya, una iniciativa que combina el ocio con una necesidad social, intentando huir de cualquier visión asistencialista.

Elena Gómez:

Periodista de salud y cultura especializada en medios on-line.

Tengo experiencia en televisión, e-commerce y sociedades médicas. Me apasiona comunicar sobre asuntos muy diversos porque al final todo suma. No obstante, al empezar a llevar las redes sociales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología tuve un punto de inflexión porque me di cuenta de que el distanciamiento de la gente joven con los mayores es enorme. Fue al poco de comenzar en la SEGG cuando acudí al “Rocking Chair’15” donde conocí a Cristina, y su proyecto me pareció una oportunidad buenísima de llevar a cabo mis conocimientos de comunicación en una causa que mereciera la pena. En Show Me Yaya he encontrado el lugar donde unir creatividad, comunicación y libertad a la hora de llevar a cabo mis ideas.

Fundadoras de la asociación Show me Yaya Elena (izquierda) Cristina (derecha)
Fundadoras de la asociación Show me Yaya Elena (izquierda) Cristina (derecha)

1¿ Qué es Showme yaya?

Es una iniciativa que conecta generaciones a través de la transmisión de conocimiento en torno a lo que actualmente se conoce como Do it Yourself, craft o handmade (cosas hechas a mano); pero de manera auténtica, cercana y fácil. Los talleres que realizamos los imparte una yaya activa, llena de energía y con ganas de compartir lo que sabe hacer con todo aquel que quiera aprender. Por otro lado, también tenemos secciones web como “la yaya cocina” a modo de homenaje a todas esas abuelas que han cocinado toda su vida, “las 5 cosas que…” sección que acerca a la gente joven el mundo de las personas mayores de una manera más coloquial o los “Show Me Pojects” donde difundimos proyectos e iniciativas que por su enfoque, creatividad y singularidad dan otra visión de los mayores mucho más positiva.

2 ¿Cómo nace la iniciativa?

La idea surge de estar observando el entorno, y de una vocación hacia proyectos sociales. En 2014 yo vivía en Haití (Cristina) y cada vez que volvía a España y quedaba con mis amigas o leía una revista de actualidad, me daba cuenta de que se estaba produciendo una vuelta a querer aprender todo lo que antes se hacía en casa, desde tejer hasta hacer jabón o mermeladas, y pensamos que tendría mucho sentido que lo enseñasen las personas que los han hecho siempre: las abuelas. Era una forma de traspasar conocimiento entre generaciones y reconocer su experiencia y saber hacer
3 ¿Cómo funciona?

Nosotras preparamos los talleres en función de las habilidades que cada una de las abuelas tenga, los publicitamos en la web y redes sociales y la gente se apunta, como un taller normal.

4.¿Estáis en toda España?

Por el momento el foco lo tenemos en Madrid, pero no descartamos ir creciendo a otras ciudades españolas. No obstante, hemos hecho algún taller puntual como el de creación de collares de ganchillo en Logroño.

El portal www.showmeyaya.com
El portal www.showmeyaya.com

5 ¿hay otras iniciativas similares?  si la hay ¿en qué os diferenciáis?
Siempre puede haber iniciativas similares, al final no estamos inventando la pólvora! Lo que nos diferencia es el cómo lo hacemos. Creemos que la diferencia es nuestra visión, forma de comunicar y la pasión que ponemos en que la gente disfrute de la experiencia y salga queriendo volver a otra.

6 ¿Quienes pueden ofrecer sus habilidades? ¿sólo son yayas? ¿también ha yayos enseñando alguna habilidad?

Buscamos principalmente mujeres mayores que tengan una habilidad (o varias), desde hacer jabón, a tejer, bordar, hacer cestería o cocinar. ¡Todo vale! Normalmente se nos acercan más mujeres porque son las que han hecho este tipo de actividades toda su vida, pero los yayos también son bienvenidos, no nos cerramos a nadie.

7.¿Cómo ha sido la aceptación de la sociedad ante esta iniciativa inclusiva?

Hasta el momento la experiencia ha sido muy positiva y hemos visto un patrón que se repite en todos los talleres. Por un lado, gente joven (25-40 años) con ganas de saber más del proyecto y buena predisposición a la hora de aprender de una persona mayor. Además en contra de lo que se podía pensar a los talleres acuden bastantes hombres (a los de cocina, principalmente). El ambiente que se respira es muy cercano porque normalmente hacemos los talleres de 12-15 personas máximo. Por otro lado se aprecia una evolución en las abuelas, si bien al principio no tienen confianza en que lo que saben le pueda interesar a alguien, a medida que se va desarrollando el taller, se les nota mucho más seguras y acaban con la adrenalina por las nubes y una buena dosis de autoestima. Por otra parte, nos han contado que en su entorno, se producen algunos cambios, puesto que su percepción cambia al  ver que su madre o abuela está enseñando a gente desconocida, en un lugar nuevo eso  a lo que ellos no le han dado tanta importancia y siempre han dado por hecho.

8. ¿Qué beneficios aporta Show me yaya a la sociedad?

El proyecto aporta frescura y otra manera de enfocar las relaciones con las personas mayores. No olvidemos que fundamentalmente es un espacio de ocio, de diversión y de aprendizaje, pero teniendo como protagonistas a personas que normalmente no lo son. Es una forma de valorar los conocimientos y experiencias de las abuelas de siempre, de conectar generaciones a través de una pasión, y de aumentar la autoestima de las talleristas. Además, con los beneficios de cada taller, hacemos actividades de ocio que proponen las propias abuelas, como ir al teatro J

En un taller de cocina
En un taller de cocina

9. ¿Qué aportan las experiencias intergeneracionales?

Para nosotras las experiencias intergeneracionales permiten acercar y conectar a personas de diferentes generaciones a través de una pasión o de un hobby y ser conscientes de que las barreras de la edad se pueden derribar.

10. ¿Cuáles son los próximos objetivos en un futuro? ¿a qué aspira show me yaya?

Nuestro principal objetivo es contar con más abuelas que se sumen a Show Me Yaya, ya sea para hacer talleres con ellas, o para que colaboren con nosotras enviándonos sus recetas. Además de ir expandiendo el proyecto a otras ciudades españolas. El fin es contribuir a la conexión entre generaciones y que no se pierda su conocimiento y cuanta más gente se sume mejor.

Muchas gracias y os deseamos mucho más éxito

Entradas relacionadas

Cuidados personas mayores Sant Cugat
Envejecimiento Activo

Beneficios de los Centros de Día y Asociaciones para las Personas Mayores

Existen diversas actividades para personas mayores que responden a todos los gustos. Incorporar  actividades en nuestro día a día hace que tengamos un envejecimiento pleno y saludable. Sobre todo, no caer en la apatía, el sedentarismo, en el aislamiento social  y procurar mantenerse activos.  Para ello existen diferentes opciones al

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.