Elliq el primer robot que quiere luchar contra las barreras tecnológicas para las personas mayores

ELLIQ el robot que pretende combatir la soledad de las personas mayores

Fuente: http://wwwhatsnew.com

El envejecimiento como fenómeno social preocupa cada vez más a diferentes actores de la sociedad y la tecnología no queda indiferente ante este hecho demográfico. Hace ya bastante tiempo se está trabajando en diferentes proyectos relacionados con la robótica que pretenden mejorar las vidas de las personas mayores.

En este post os vamos a hablar sobre Elliq, un robot creado para combatir la soledad de las personas mayores y estimular sus capacidades cognitvas.  Uno de los puntos fuertes de Elliq es su capacidad de animar al usuario a realizar actividades, motivo por el cual sugerirá actividades concretas, como ver una charla TED o dar un paseo después de haber estado viendo la televisión durante un periodo prolongado de tiempo. Además de lo anterior, el robot es capaz de interactuar con otras personas utilizando un lenguaje natural, por lo que no habrá que utilizar comandos de voz o frases hechas para hablar con él.

Si nos centramos en algunas de las principales características, Elliq es capaz de facilitar el acceso al contenido familiar disponible en las redes sociales, además de poder enviar mensajes y acceder a la galería de fotografías compartidas con la familia. Por supuesto, las posibilidades del robot no terminan aquí, ya que también podemos utilizarlo para acceder a las noticias más recientes, para escuchar música e incluso para temas relacionados con la salud.

Próximo lanzamiento

Actualmente el robot es un prototipo que está expuesto en el Museo del Diseño de Londres. Pero en febrero de este año se empezará a realizar el pilotaje en diversos hogares de personas mayores en San Francisco (USA).

Dor Skuler, CEO y fundador de Intuition Robotics.
Dor Skuler, CEO y fundador de Intuition Robotics.

Su CEO Dor Skuler explica la imperiosa necesidad de ayudar a las personas mayores a que la tecnología no sea un impedimento.

“La tecnología actualmente pone muchas barreras a las personas mayores, por ejemplo con no más tiendas que vendan discos (CD) ¿realmente esperamos que los abuelos utilicen Spotify conectados a sus altavoces bluetooth?”.

afirma Skuler describiendo uno de los tantos problemas que desea resolver con este proyecto.

Para finalizar este post nos gustaría reflexionar; siempre es bueno trabajar en beneficio de las personas mayores y mejorar su calidad de vida, pero es importante destacar que las relaciones humanas son fundamentales e indispensables, por lo que la tecnología sólo debe ser un soporte más y no reemplazo a las relaciones humanas que tanto beneficio aportan a los mayores.

Published by Carlos Manuel Guamán

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *