Entrevista a Nuria Carcavill, directora de QMayor Magazine

“Sin una comunicación que huya del edadismo las empresas no harán más que imponer cómo tenemos que vivir la vejez” Nuria Carcavilla, directora de QMayor Magazine

Es una de las pocas revistas que aborda el envejecimiento desde una óptica vital y sin estereotipos. QMayor se define como una revista digital que reúne temas en neurociencia, psicología, tecnología y sociedad aplicados al envejecimiento. En su trayectoria, ha ganado una gran acogida y se ha convertido en una revista de referencia para todos los que trabajamos en el sector. Por ello no podíamos dejar pasar la ocasión y queríamos conocerles mejor a través de su directora, Nuria Carcavilla.

Psicóloga del buen Envejecimiento y también del malo. Profesional de la Comunicación. Activista de la vejez desde que tiene uso de razón. Sobornable mediante chocolate, novelas gráficas y sonrisas de señoras bien.

1. ¿Cómo nace la revista Qmayor Magazine?

Qmayor Magazine nace de la necesidad de comunicar la etapa del envejecimiento desde una óptica diferente. Analizamos los medios de comunicación especializados en el “Grey Market” en nuestro país y nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más que información. Las generaciones de los nuevos mayores demandan servicios que nada tienen que ver con la imagen del bastón y la columna encorvada. Qmayor Magazine no es nada especial, sólo evolución.

2. ¿ Cuál es vuestra inspiración?

Los pilares que inspiran a nuestro magazine son la cultura, el diseño y la existencia. Sobre ellos analizamos las últimas tendencias relacionadas con las personas mayores pero, por encima de todo, tenemos como referencia las historias reales, las de carne y hueso.

3. ¿Qué es envejecer con orgullo? ¿Cómo fomentarlo?

Envejecer con orgullo es tener 30 años y no sentir rubor al hablar de la vejez. Es encontrar la belleza en un cuerpo flácido, conquistado por la fallas del tiempo. Envejecer con orgullo es sinónimo de aceptación y de compromiso, de la misma forma que ocurre en el resto de etapas del desarrollo humano. No hablamos de entonar una oda a la alegría para dar la bienvenida a las arrugas o a la pérdida de virilidad, sino más bien de reelaborar el concepto de belleza, de reajustar el ritmo de la actividad y encontrar el fuentes de emociones positivas. Tenemos una lucha cultural contra los estándares asociados al envejecimiento, y para vencerla debemos partir de que todas las etapas de la vida llevan consigo pérdidas y ganancias.

4. ¿Cuáles son las temáticas que tratan? ¿Y cuáles son los criterios para elegirlas?

En Qmayor Magazine hablamos de cualquier tema que pueda tratarse en otros Magazines destinados a segmentos diferentes de la población. Abordamos la actualidad, aportamos opinión e informamos sobre actividades que se mueven en el sector del envejecimiento. Ante todo, lo hacemos desde el respeto a la diversidad con espíritu divulgativo. Tratamos de representar todas las formas posibles de experimentar el envejecimiento. Hasta la actualidad hemos puesto el foco en personas tan singulares como los que con la colaboración de nuestros seguidores nos hacen llegar a través de la iniciativa Proust Questionnaire.

5. ¿Cómo os queréis diferenciar y posicionar?

Nuestro principal objetivo es desdramatizar el envejecimiento y colorear el futuro de todos. Hay quien nos tilda de desenfadados o transgresores y algo de razón tienen. No vamos a negar que no tenemos pelos en la lengua. Qmayor Magazine ha nacido para contarlo todo, con sus parte buenas y menos buenas, eso es lo que transmitimos a nuestros lectores: la vida con sus altibajos acompañada de empirismo, creatividad y cultura a todo color. La posición la marca el mercado y, por ahora, estamos muy satisfechos con el reconocimiento de los profesionales sociosanitarios. “¡Ya era hora!”.

6. ¿A quién está dirigida Qmayor Magazine? ¿Qué queréis provocar en vuestros lectores?

Escribimos para, por y sobre personas que se adentran en la experiencia de la vejez, desde cualquier ámbito y a cualquier edad. Qmayor Magazine inspira a los lectores y usuarios a pensar más allá de los límites tradicionales, las conversaciones programadas, y a diseñar el futuro del envejecimiento. No podemos ocultarlo, adoramos los motores que impulsan el cambio en la sociedad y queremos sentirnos parte de ellos.

7. ¿Cómo atraer a los jóvenes a temas relacionados al envejecimiento?

Los jóvenes son los mayores del mañana. Eso es así (risas). Algunos envejecerán con éxito, otros tendrán alguna enfermedad degenerativa, perderán a sus parejas o necesitarán ayuda en su día a día. Probablemente habrá chavales que todavía vean solamente la parte idílica de cumplir años. Lo que no me cabe duda es que para tomar conciencia de los problemas y las soluciones que necesitan las personas mayores el conocimiento y la prevención son clave. Y cuando este llega de forma experiencial hay algo ahí dentro que te toca en el corazón (o vete a saber dónde) y te transforma en una persona comprometida y más solidaria con el envejecimiento. Los jóvenes tienen en sus manos el boceto del futuro que van a vivir, es el momento de pasar a la acción para diseñarlo como realmente les gustaría.

8. ¿Cómo pueden aportar las empresas del sector en fomentar el envejecimiento activo y “luchar” contra el estigma del envejecimiento?

Sin una comunicación que huya del edadismo las empresas no harán más que imponer cómo tenemos que vivir la vejez. Es lo que ocurre cuando automáticamente se asocia la vejez con la enfermedad, como si no hubiese más posibilidades de envejecimiento.  Debemos pararnos y analizar la heterogeneidad que existen en esta etapa y, por supuesto, preguntar y escuchar a las personas por sus deseos y necesidades. Muchos expertos en la materia siguen creyendo en el bastón como exponente de la persona mayor y actúan en consecuencia, desde una visión paternalista y discriminatoria. Entonces la persona mayor está torcida, y pasa a medir su bienestar en base a todo lo que ya no puede hacer, así que no le queda otra que subirse al carro del envejecimiento activo para intentar solucionarlo. Para eso está Qmayor Magazine, para promover el envejecimiento derecho. Que nos lean, ¡y visiten nuestra sección de Microedadismos!

Published by Carlos Manuel Guamán

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

2 comments on ““Sin una comunicación que huya del edadismo las empresas no harán más que imponer cómo tenemos que vivir la vejez” Nuria Carcavilla, directora de QMayor Magazine”

  1. Me encanta la entrevista y los contenidos de Qmayor Magazine! Felicidades por el proyecto, ya era hora que se hablase de la vejez de forma positiva. La arruga es bella! Saludos desde Italia!

  2. Habla de los 30 como de vejez, creo que exagera en ese punto, no creo que nadie se vuelva flacido a esa edad ni anciano, es la ultima decada en la que puede disfrutar genialmente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *