Profesionales del Cuidado de Personas Mayores

Entrevista a Yayoboinas: “Porque los mayores también somos fenómeno de masas”

mayo 4, 2016

Categorías:

Etiquetas:

Este post es uno de nuestros favoritos porque hemos descubierto un personaje tan interesante y enriquecedor que creemos que vale la pena conocerle. Se trata del Yayo Boinas a quien llegamos a él a través de twitter, nos llamó la atención su perfil y sobre todo su propuesta.

Con una energía y alegría que le caracteriza, Modesto (su nombre real) difunde vídeos a través de su canal en youtube en donde nos relata sus proezas y sus historias de vida.

Se describe como un youtuber y revindica que las personas mayores también pueden ser fenómeno de masas.

Conozcamos a Modesto García

Nací en agosto de 1945 en Villanueva del Pardillo, Madrid. Ya desde pequeño era muy trasto. Por suerte para mis padres me mandaron a estudiar a Salamanca. Me mandaron a hacer la mili a Zamora, donde viví por primera vez su Semana Santa. Cuando regresé a Salamanca para seguir con mis estudios conocí a Toñi, la que sería mi futura mujer y con la que formé una familia de dos hijos, pocos por aquel entonces.

Edad: 70 años.

Estado civil: Viudo.

Profesión: Concejal de festejos. Actualmente jubilado.

Nietos: cuatro nietos. Tres chicos y una chica. Y Tomás, mi gato.

Modesto García
Modesto García

 

1.- ¿Qué es yayoboinas y quién está detrás?

El Yayoboinas soy yo, Modesto García, un señor con una edad avanzada y de la vieja escuela pero con mucho que demostrar a las nuevas generaciones… porque creo que algunos necesitan ver que las personas mayores seguimos siendo útiles.

Aunque lo cierto es que he contado la ayuda de mi nieta para hacer los vídeos y esas cosas. Ella es quien sabe (porque para algo ha estudiado comunicación audiovisual) y es de quién más he aprendido durante todo el tiempo que llevo desarrollando este proyecto.

2.- ¿De cómo surge esta iniciativa? ¿Cuál es el objetivo?

Me pasaba el día discutiendo con mi nieta sobre el tema abuelos e internet y yo siempre le decía en broma: Ya verás el día que me haga un vídeo y lo suba a internet, a ver qué me dices entonces. Y ya se sabe que entre broma y broma la verdad asoma. Empecé a pasar más tiempo con mi nieta cuando enviudé y siempre la veía de acá para allá con la cámara y el ordenador. Un día cenando, me volvió a sacar el tema de internet, pero esta vez me propuso hacer un vídeo y me insistió porque sería algo que no se había visto, por lo menos aquí en España.

Con estos vídeos lo que queremos hacer ver es que las personas mayores también formamos parte de la inmensidad que supone la red. Queremos visibilizar un lado más tecnológico de la tercera edad. Que seamos mayores no significa que no estemos actualizados. Un acercamiento tanto a internet como a los propios jóvenes.

3.- Hemos visto que tienes de cómplice a tu nieta, ¿cómo os ayudáis en esta iniciativa?

El hecho de que salgamos ambos en los vídeos supone un mayor acercamiento entre las dos generaciones. Sin embargo, ella se ocupa principalmente de los aspectos técnicos, todo lo que tiene que ver con la imagen y el sonido. Además, me propone siempre una serie de temas para que luego yo los adapte a mi propio contenido… para que lo cuente a mi manera; pero yo siempre intento dar lo mejor de mí en los vídeos, porque no quiero poner en entredicho su profesionalidad. Ella pone mucho de su parte para que todo esto salga bien y no puedo convertirme en una carga. Me encanta pasar tiempo con ella y estoy aprendiendo mucho en todo lo referente a la imagen y el sonido. Lo último que me ha enseñado es a usar los programas de edición de vídeo.

4.- ¿Qué es para ti hacerse mayor?

Un cúmulo de experiencias constante. Sin embargo no tienes la sensación de que te haces mayor hasta que de repente tu hijo te dice que vas a ser abuelo. A mí, como imagino le pasará a muchas personas, mi nieta me ha cambiado la vida. He vuelto a revivir todos esos pequeños momentos con mi hijo, salvando las distancias y que por aquel entonces estaba más en forma. Asique en cierto modo, hacerse mayor, para mí, es como volver a crecer, pero esta vez con todo el bagaje de experiencias.

Cuando me jubilé pensé que iba a aburrirme porque soy una persona, en cierta parte activa, y me gusta estar haciendo cosas, aunque sea salir a dar un paseo. A mí no me gusta mucho quedarme en casa, porque me recuerda a mi difunta mujer, y verme allí solo, sabiendo que apenas hace un año la tenía siempre al lado, me produce un gran pesar por dentro, e intento evadirme.

5.- ¿En lo social, cuáles crees que son los principales problemas que uno se enfrente al hacerse mayor?

El principal problema que veo yo es que no se nos tiene muy en cuenta en la vida de una ciudad. Aunque actualmente hay programas universitarios de la experiencia, viajes con el club de los 60 y demás cosas, nosotros lo que buscamos es formar parte de un todo. Aunque con esto no digo que me parezca mal todo lo anterior, que no se me malinterprete. Pero deberían pensar que todos nos haremos mayores algún día y que nos gustaría que nos apartaran.Además, yo creo que existe el prejuicio de que la gente mayor somos muy cerrados de mente. Y todo lo contario. Nosotros contamos con una perspectiva de la vida muy diferente al resto de personas. Además, hemos vivido cosas que nos han hecho cambiar de mentalidad. Los jóvenes han nacido en la era de la comunicación, de las tecnologías, ya tienen esa mentalidad. Nosotros hemos tenido que hacer el esfuerzo de cambiar totalmente nuestra manera de pensar para adaptarnos a los nuevos tiempos. Por lo que yo creo que somos más receptivos con aquello que es distinto y extraño para nosotros que los jóvenes.

 El principal problema que veo yo es que no se nos tiene muy en cuenta en la vida de una ciudad. Aunque actualmente hay programas universitarios de la experiencia, viajes con el club de los 60 y demás cosas, nosotros lo que buscamos es formar parte de un todo.

6.- ¿Qué aprendes de las personas jóvenes?

Pues ahora mismo estoy aprendiendo a utilizar mucho el ordenador y todo lo relacionado con ello sobre todo redes sociales. Y les recomiendo a todas las personas mayores que lean esto a que insten a sus nietos que les enseñen a usarlas, porque actualmente es por donde todo el mundo se mueve. El mundo se mueve muy rápido al igual que los jóvenes, y no nos podemos quedar atrás.

7.- ¿Qué pueden aprender los jóvenes del yayoboinas?

A nivel tecnológico creo que los que tenemos más que aprender somos las personas mayores, pero esto tampoco quiere decir que ellos se libren.

Esa capacidad y predisposición a querer aprender siempre algo nuevo, y el empeño que le ponemos a todo lo que hacemos en este ámbito (que por experiencia os puedo asegurar que no es poco) es un valor que convendría que estas nuevas generaciones tengan siempre en cuenta, tanto ahora como cuando les toque a ellos ser los abuelos.

Al final creo que todos tenemos algo que aprender de todas las personas que nos rodean, eso no debería pasarse nunca por alto.

8.- ¿Crees que las personas mayores y los jóvenes se conocen mutuamente? ¿Faltaría más contacto? ¿De ser así cómo lo solucionarías?

No quiero parecer un abuelo cascarrabias, pero pienso que actualmente estas dos generaciones no se conocen tanto mutuamente como hace unos cuantos años. Evidentemente creo que falta contacto y que es algo difícil de solucionar porque debe haber interés por ambas partes, pero en mi opinión un proyecto como el mío, en el que una persona mayor se introduce en canales que generalmente asociamos solo a las personas jóvenes para comentar temas de actualidad, puede ser de ayuda para que nos conozcamos entre todos.

Por otra parte, también animo a las personas de mi edad a no quedarse en lo más superficial, no tachar como a veces se hace a las personas jóvenes, ni decir que todos son iguales… ¿a caso los conocemos a todos?

9.- Para las personas que aún no son mayores, abuelos, jubilados, qué consejos les darías para mantenerse activos y llenos de vida cómo tú lo haces.

Que vivan la vida de tal manera que tengan algo que dar a sus hijos, a sus nietos. Que sepan ver el lado positivo de las cosas, porque no sirve de nada preocuparse por temas superfluos. El nerviosismo y el estrés de las nuevas generaciones no lleva a ningún sitio, sólo a un desgaste cada vez mayor como personas, y entonces, cuando lleguen a abuelos, tendrán un carácter aún más viejo. Animo a la gente a no perder la vitalidad y a probar cosas nuevas, porque nunca se sabe lo que te puedes estar perdiendo. Os aseguro que nunca pensé que iba a acabar siendo youtuber y menos aún que me acabaría gustando… como anécdota os diré que antes de entrar en el estudio de radio para que me entrevistasen aquella vez que lo grabamos, mi nieta me dijo que estaba muy sorprendida y a la vez orgullosa de que una persona de mi edad tuviese una mentalidad tan abierta hacia nuevas cosas, como en este caso YouTube para mí… al final, todo esto me está haciendo muy feliz.

Entradas relacionadas

Noticias

Empezó la búsqueda de socios estratégicos por toda España

Queremos anunciar que empezó oficialmente la campaña Yeyehelp para buscar socios; empresas, asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, para trabajar juntos por un envejecimiento activo y una juventud con trabajo. Nuestro recorrido empieza en Madrid en donde hemos asistido al Congreso organizado por la AESP Asociación Española de Servicios a la Persona, bajo

cuidado ancianos
Salud y Personas Mayores

Cuarentena Coronavirus: Consejos para evitar estados depresivos en personas mayores

El gobierno español ha decretado el estado de alarma el Sábado 14 de febrero, exigiendo a la población el confinamiento por 15 días y restringiendo la libre circulación de los ciudadanos para evitar que se propague el coronavirus. Las personas más vulnerables son las personas mayores o que sufren alguna

cómo hacer un testamento
Legal

Los 6 consejos para hacer un testamento en España

La vida es finita y a todos nos llegará el momento de despedirnos de este mundo. Por eso hay que vivir la vida al máximo, disfrutando de ella y envejeciendo saludablemente y en positivo. Pero también es fundamental estar preparados para aquel momento en todos los sentidos, tomando en cuenta

¿Necesitas atención domiciliaria?

Tenemos el plan que más se ajusta a tus necesidades:

Plan Básico

¡Seleccionamos el cuidador que necesitas!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.

Plan Gestión

¿Ya tienes cuidador? ¡Nos ocupamos de las gestiones administrativas!

Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

Plan Integral

Nos encargamos de todo, ¡Despreocúpate de gestiones!

Proceso de selección del cuidador.
Asesoría legal.
Alta Seguridad Social.
Gestión de nóminas y contratos.
Seguimiento del servicio.
Gestión de vacaciones.
Gestión de bajas y permisos.
Mediación laboral.

¡Entérate de todo!

Recibe noticias relacionadas al cuidado, salud y envejecimiento.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.