Ministry of Supply

Pronto podrás imprimir tu ropa y a medida gracias a las impresoras 3D

Las impresoras 3D han irrumpido el mercado con fuerza, de hecho están revolucionando la industria convencional que actualmente conocemos. Desde piezas para aviones, prótesis, joyas y hasta comida! Lo curioso es que cada vez más está al alcance de cualquier bolsillo. El entorno de la moda no podía quedar atrás, por ejemplo hace ya algunos unos meses New Balance presentó unas zapatillas cuya suela estaba compuesta por un sola pieza y había sido fabricada íntegramente por una impresora 3D. Otra empresa de moda que ya ha incursionado en el mundo 3D” es Chanel, el año pasado en su colección otoño-invierno 2015/2016 presentó un traje de chaqueta que en lugar de tejido y costuras, la estructura fue fabricada por una impresora 3D de una sola pieza y con una textura flexible.

Esta vez, la empresa americana de ropa deportiva Ministry of Supply, ha anunciado su primera chaqueta sin costuras fabricada al completo por una impresora 3D. La chaqueta, que está fabricada en una sola pieza, no tiene costuras de unión entre cuello y mangas con el cuerpo. Ministry of Supply utiliza un proceso de costura 3D totalmente robotizado que va desde las bobinas de hilo hasta el patronaje final. La empresa reconoce que la prenda no se ajusta perfectamente al cuerpo humano ya que las medidas de referencia han sido tomadas en maniquíes, pero con un arreglo de sastre puede solventarse este pequeño inconveniente.

Pero,  ¿qué representaría para la industria de la moda poder imprimir sus propios diseños? El que un cliente podría entrar en una tienda, tomarse las medidas ya sea a través de un escáner u otro sistema de medición y ordenar una prenda hecha en el momento a la medida de su cuerpo. Por tanto todos podríamos encontrar todas las tallas, que muchas veces no encontramos, ya sea porque tenemos los brazos más largos, caderas más amplias, etc. Las tiendas ya no necesitarían tener un stock constante con diferentes tallas.

La impresora es capaz de identificar áreas de la prenda para incorporar ventilación

Pero este sistema de fabricación sería más sostenible, puesto que se podría ahorrar hasta un 30% de tela en el proceso de fabricación ya que no hay retales, se utiliza exactamente el tejido necesario para hacer esta ropa. El tiempo requerido para conseguir una chaqueta como ésta de aproximadamente una hora y media, lo que puede parecernos mucho tiempo salvo si lo comparamos con trajes hechos a medida por un sastre que requieren días. La impresora es capaz de reconocer qué partes necesitan más tela y cuáles menos para hacerla más transpirable.

Published by Carlos Manuel Guamán

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *