Alicia Borrás

Alicia Borrás la modelo de 70 años que rompe los esquemas sociales

¿Quién ha dicho que a los 70 no se puede ser modelo?. Así lo demuestra Alicia Borrás que a sus 70 años es nueva la imagen de de Desigual para la campaña ‘La vida es chula’ el ‘leit motiv’ de la marca que sirve como hilo conductor para la campaña de primavera 2016. En ella también son protagonistas modelos jóvenes como Stephanie Hall y Angelina Nawojczyk y las bailarinas Kayoko Everhart, Sheila Jordà y Maria Cocol.

Según el periódico el mundo, cada vez más los diseñadores apuestan por mostrar a mujeres reales ya firma que de nada sirven los cánones de belleza estereotipados en el mundo de la moda como la extrema delgadez o la ignorancia del paso del tiempo y, por tanto, el rechazo de las arrugas. Pero nosotros no estamos tan convencidos de esta afirmación del periódico El Mundo, puesto que son los mismos medios de comunicación que siguen representando la belleza femenina como una mujer joven y delgada que nunca envejece. De hecho existen muchos trabajos doctorales que exponen que la representación en programas de televisión, videos musicales, películas, etc., muestran que una mujer exitosa debe ser bella, delgada y joven.

Pero, ¿Por qué nos sorprende que una mujer mayor de 70 años sea imagen de una campaña de moda? ¿Tan malo es ser mayor y hacer actividades que son para “gente joven”? creemos que una noticia así no debería causar sorpresa, debería ser parte de nuestro día a día.

Analicemos el caso argentino, ellos cuentan con una mega diva mediática llamada Susana Giménez, presentadora de televisión con una trayectoria de 25 años, ella a sus 73 años sigue presentando su programa con altos niveles de audiencia y es imagen de múltiples afamadas marcas de multinacionales.

Susana Giménez
Susana Giménez a sus 73 años

Sin embargo, Susana Giménez se presenta ante su público con una estética diferente a Alicia Borrás. Mientras Susana tiene un número incontable de cirugías plásticas para ocultar los signos del paso del tiempo y cuenta con ejército de asesores de imagen, iluminadores, maquilladores, etc., Alicia muestra con orgullo su cuerpo al natural. Entonces, ¿porqué causa tanta sorpresa la imagen de una mujer con arrugas frente a una que no las tiene?.

Es que vivimos en una cruel dictadura del cuerpo 10 y la eterna juventud, constantemente nos recuerdan que llega el verano y que tenemos que lucir un cuerpo de infarto o un bronceado despampanante. Pero la publicidad se ceba sobre todo con la mujer que la bombardea con mensajes de tratamientos de belleza  y elíxires para mantener la juventud.

No obstante, aún quedan algunos acercamientos para romper con los modelos convencionales de belleza como lo hace Desigual, que se caracteriza por tener como imagen modelos que rompen los esquemas sociales, sin embargo no todos se animan a hacerlo, puesto que Desigual apuesta por sus diseños más modernos  y desenfadados que otras marcas, pero creemos que es un pequeño paso que aporta  a romper los cánones convencionales de belleza occidental.

Sobre Alicia Borrás

Alicia Borrás
Alicia Borrás luciendo orgullosa su cabellera gris

Cuenta con una dilatada carrera como maniquí: fue Miss España en 1965 y la primera musa de Pertegaz., ha desfilado para Dior, Chanel Yves Saint Laurent y más recientemente,en el año 2014,en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid; se ha convertido en la estrella del nuevo vídeo de Desigual.

 

Published by Carlos Manuel Guamán

Human, entrepreneur, CEO @yeyehelp, Coolhunter, yuzzer and inmigrant, what else? @carlosmguaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *