Autoayuda-abuelos6

ABUELOS, ¡PROHIBIDO HACER DE PADRES!

Los abuelos son un pilar fundamental de las familias actuales. El trabajo fuera de casa de ambos progenitores y la situación económica ha provocado que estos pasen mayor tiempo con sus nietos, interviniendo de forma activa en su educación, cuidado y desarrollo. Pero la figura del abuelo es diferente a la de los padres. Y aunque la llegada de niños pequeños a la familia pueda renovar su ilusión, ellos no deben asumir responsabilidades que no les competen. Por eso, uno de sus retos es saber hasta qué punto pueden involucrarse en la crianza de los nietos sin crear un conflicto entre padres y abuelos. Aquí te damos unas claves para conseguirlo.

1.- No critiques ni juzgues. Los abuelos deben respetar el derecho de los padres a la hora de elegir la forma de educar a los pequeños.

2.- Sé flexible. Los abuelos deben informarse sobre la mejor manera de llevar a cabo su tarea y la de los padres, para poder dar opiniones constructivas a sus hijos.

3.- Sé positivo y felicita a tus hijos. Ser padres resulta agobiante en muchos momentos, por eso los abuelos deben apoyar a sus hijos y felicitarlos por el buen trabajo que hacen.

4.- Sé específico. Las conductas aceptables e inaceptables de los niños pueden diferir entre los abuelos y los padres. Si los primeros consideran que cuando los nietos estén con ellos deben seguir sus normas, se lo deben decir a sus hijos. En otras ocasiones tendrán que ceder.

5.- Antepón la seguridad de los niños. Aunque los abuelos deben respetar siempre la autoridad paterna, deben asegurarse de que los niños no son maltratados ni están descuidados. En estas situaciones, se debe consultar con los servicios sociales.

6.-  No los eduques ni los malcríes. Los abuelos pueden mimar y conceder algunos caprichos, pero sin sobrepasar los límites ni malcriarlos, y buscando siempre el equilibrio y el acuerdo con los padres.

Sé sincero siempre

En ocasiones, incluso sin pretenderlo, los padres abusan de los abuelos, olvidándose de su tiempo libre, de las limitaciones propias de su edad y hasta de su estado de salud. Por ese motivo los abuelos deben ser sinceros a la hora de establecer sus obligaciones frente a la crianza de los nietos y no convertirse en unos padres de pega.

Ante la duda, información 

A ser abuelo también se aprende. Y no hace falta que sea a base de los propios errores. Las experiencias ajenas también sirven. En el libro ‘Aprende a ser abuelo’ (Ediciones B), Gabriel Masfurroll reflexiona sobre esta nueva etapa de la vida. En ‘El arte de ser abuelos’ (PPC), Franco Voli apunta claves para que los abuelos participen en la formación de sus nietos sin renunciar a las propias ocupaciones. Y en ‘Queridos abuelos’ (CEAC), Paulino Castellas explica cómo educar a los nietos sin quitarles el papel a los padres.

Fuente: Finanzas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *